ROSÁCEA: ¿Cómo cuidar mi piel?

Hoy os queremos hablar una alteración de la piel muy común, que encontramos en consulta de análisis facial, LA ROSÁCEA. También os desvelaremos las mejores cremas para rosácea que proponemos en Farmacia Mercado.

Empezamos por lo fundamental...

¿Qué es la Rosácea?

La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que se da en brotes, esta primera frase es muy importante para entender y saber cómo debes cuidar tu piel con Rosácea.

Cuando decimos que es una enfermedad crónica, nos referimos a que es alargada en el tiempo y que no tiene cura, y cuando decimos que se da en brotes nos referimos a que tendrás épocas en las que tu piel estará mejor y otras en las que la piel estará peor.

La piel con Rosácea es una piel enrojecida en la zona centrofacial, es una piel en la que observamos las venitas del rostro dilatadas y ramificadas, lo que llamamos telangiectasisas o arañas vasculares.

En la piel con rosácea muchas veces también aparece acné, en forma de pápulas y pústulas.

Síntomas de la rosácea

Además de presentar esta rojez y estas venitas, la piel con rosácea puede tener la sensación de ardor, quemazón, es una piel sensible y muy reactiva, está inflamada y en casos más complejos se pueden presentar síntomas en los ojos y otros más graves que aquí no es necesario explicar.

Tratamiento de la rosácea

Lo primero que queremos decir es que desde Farmacia Mercado, siempre siempre remitiremos a nuestros pacientes al dermatólogo ante la detección de una patología o alteración de la piel para su diagnóstico, y será éste el que paute el tratamiento más adecuado según el tipo y grado de rosácea.

Nosotros recomendaremos una medidas higiénico dietéticas y una educación sanitaria a nuestros pacientes con rosácea, para intentar mantener la piel en las mejores condiciones posibles.

Cuidados de la piel con Rosácea

Los cuidados de la piel en este tipo de patología deben ser sencillos y con activos que ayuden a calmar. Antes de comentaros pasos de la rutina facial ideal en piel con rosácea os vamos a dar unos tips de cosas a evitar en piel con rosácea:

- No utilizar cosméticos que contengan alcohol y perfumes

- Evitar cambios bruscos de temperatura

- No exponerse directamente al Sol, ya que la radiación solar afecta directamente a la piel con rosácea se debe evitar la exposición solar directa y se deben de utilizar protectores solares todo el año

- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y comidas muy picantes

- No fumar

- No realizar tratamientos cosméticos agresivos como exfoliaciones

- Intentar en la medida de lo posible cambiar hábitos alimenticios y llevar una dieta equilibrada rica en omegas (pescado azul, nueces…) y en antioxidantes (fruta y verdura)

Con respecto a la rutina de cuidados, teniendo en cuenta que es una patología crónica y que cursa en brotes como os he explicado al inicio, siempre deben de mantenerse unos cuidados mínimos con productos específicos, así que sin más, os queremos presentar las mejores cremas para rosácea y complementos que tenemos en la farmacia:

1. Higiene facial con un limpiador suave adaptado a la patología

Avene Anti-rojeces Leche Limpiadora calmante 400ml: 

Esta leche limpiadora para el rostro, rica en Agua termal de Avène, limpia y desmaquilla con suavidad la piel con tendencia al enrojecimiento y respeta su sensibilidad. Alivia las sensaciones de irritación y tirantez y deja una sensación cómoda, flexible y suave en la piel. Un producto limpiador para la cara y los ojos que no necesita aclarado. No contiene perfume y uno de sus activos principales es el TRP-Regulin™ que ayuda a disminuir la reactividad de la piel. Para todo tipo de piel. De uso por la mañana y por la noche sobre el rostro, los ojos y los labios, mediante suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos o con un algodón suave. ROSACURE Gentle Cleansing Gel: https://farmaciamercado.com/facial/55101-rosacure-gentle-cleasing-gel-200-ml-8023628900936.html?fast_search=fs Gel impiador facial que ejerce una acción calmante sobre la piel, respetando al mismo tiempo el equilibrio de las pieles con rosácea con tendencia a enrojecer fácilmente y con presencia de pequeños capilares dilatados. Para todo tipo piel. Lo utilizarás por la mañana y por la noche sobre el rostro, los ojos y los labios, mediante suaves movimientos circulares con las yemas de los dedos y retirarás el exceso de este con un fragmento de algodón.

2. Tónico o agua termal calmante: complementa la acción calmante de tu crema de tratamiento con un tónico o agua termal para proporcionar alivio inmediato y calmar la sensación de calor

- Tónico equilibrante 5punto5:

loción sin alcohol y libre de alérgenos que concluye el proceso de limpieza aportando el equilibrio que la piel necesita, poder iluminador, antimanchas, eliminando rojeces y potenciando cualquier producto o rutina que apliquemos después; y todo con una textura agradable y ligera. Lo utilizaremos mañana y noche directamente en el rostro con las manos limpias, ejerciendo presión sobre la piel (toques suaves con suavidad y sin frotar). Ten en cuenta que deberás limpiarte siempre las manos antes de tocarte la cara.

Agua termal de Avène:

El Agua termal de Avène es naturalmente calmante, suavizante y anti-irritante. Su composición única y óptima lo convierte en un aliado cotidiano para devolver el confort a las pieles sensibles o con afecciones. La aplicaréis tras la higiene facial pulverizando a uno 30 cm del rostro mañana y noche.

3. Sérum calmante por ejemplo con ácido azelaico

12-azelaic-N de Gema Herrerías sérum bi-gel:

mejora las rojeces incluidas aquellas pieles que presentan tendencia a la rosácea. Además mejora la hidratación cutánea, ya que promueve la recuperación de la función barrera de la piel por su efecto estimulante de la síntesis de ceramidas. Tiene efecto seborregulador, antiinflamatorio y antioxidante. Lo podéis aplicar mañana y noche en momentos de mayor intensidad de brote o sólo por la noche. Será el paso previo a la crema.

- APAD GEEK & GORGEOUS:

serum con ácido azelaico de textura ligera que se adapta bien a otros productos. Es calmante para pieles con rosácea y seborregulador. Se puede utilizar mañana y noche.

4. Hidratación rica o ligera en función del tipo de piel, que contenga activos que nos ayuden a calmar la rojez y a proteger la piel

Avène Anti-rojeces DÍA Crema/emulsión Calmante SPF30:

Crema:

La crema es ideal para piel seca o muy seca, su textura cremosa y aterciopelada deja la piel suave y cómoda durante todo el día.

Emulsion:

La emulsión, ideal para piel normal o mixta, su textura ligera y no grasa deja la piel suave durante todo el día.

Rosacure Ultra SPF 50+:

Crema de día de rápida absorción que se caracteriza por una protección muy elevada contra las radiaciones UVB (SPF50+) y la radiación UVA. Desarrollado para contrarrestar eficazmente tanto la rojez intermitente como permanente en personas afectadas por rosácea. Formulado con magnolol, metilsulfonilmetano y ácido poliglutámico para atenuar las sensaciones desagradables de picor y calor. Para todo tipo de piel. Gema Herrerías Función Barrera Cremagel/piel seca: las Ceramidas y los Omegas 3, 6 y 9 de función Barrera actúan como el cemento entre las células más superficiales de la piel que nos defienden del exterior, y lo combinamos con el triple complejo hialurónico para un efecto antioxidante e hidratante de las distintas capas de la epidermis. Es la crema perfecta para recuperar la función barrera de una piel con rosácea.

Piel seca

Cremagel:

Cremagel para piel mixta y piel seca para piel seca o muy seca.

5. Factor de protección 50+ todo el año

Con respecto a la protección solar para piel con rosácea, desde Farmacia Mercado recomendamos productos formulados para piel sensible y reactiva y con protección de amplio espectro. Aquí te proponemos nuestros mejores protectores solares para rosácea.

Anthelios Fluido Invisible SPF 50+ sin Perfume 50 ml

 es la mayor protección UVA en la historia de Anthelios. Con protección de amplio espectro que nos ayuda a prevenir los daños causados por los rayos UVA y UVB, los infrarrojos-A y la contaminación. Ultrarresistente al agua, el sudor y la arena. No pica en los ojos. Textura ligera y no pegajosa. Y muy muy importante, testado bajo control dermatológico en pieles sensibles y reactivas.

Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid SPF 50 ml

 Fórmula de alta tolerancia con filtros exclusivamente minerales. Su textura ligera permite obtener un acabado invisible incluso en pieles oscuras. Perfecto para pieles sensibles, reactivas e intolerantes. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. Testado bajo control dermatológico y oftalmológico. ¿Cómo aplicar el protector solar? Ponemos protector solar a lo largo del dedo índice y corazón en su cara interna, y esa es la cantidad que debemos aplicar en cara y cuello. Recordad que para mantener protegida la piel, además de la cantidad correcta hay que reponerlo cada dos horas, así que será importante que lo llevéis encima ?

6. Complementos semanales

- Avène Anti-rojeces CALM Mascarilla calmante:

Proporciona un efecto fresco, calmante y reconfortante inmediato a la piel sensible en fase de irritación, calor agudo o postratamiento láser. Utilizar como cuidado de alivio o como parte de un tratamiento específico.

A partir de aquí, si la piel no está en brote en Farmacia Mercado podemos proponerte una rutina facial de cuidados de la piel dirigida a tratar lo que te preocupe y teniendo en cuenta tu situación especial de piel con rosácea.

Esperamos que este post te ayude a entender un poco mejor tu piel y para cualquier duda puedes dejarnos un comentario. ?

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Herramienta Panel

No

Editor de temas en directo

Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro