Ácido hialurónico: beneficios para la piel

El ácido hialurónico es un ingrediente base importante en la cosmética, para la hidratación y rejuvenecimiento del rostro. Pero, ¿conoces todo lo necesario?

¿Qué es el ácido hialurónico? 

El ácido hialurónico es el ingrediente más utilizado en productos de Dermocosmética cuándo lo que queremos conseguir es hidratar y mantener la elasticidad de la piel. Es un componente natural de la piel, que actúa estimulando la síntesis de colágeno, el cual tiene la función estructural de los tejidos del organismo.

Este se ubica en la piel, huesos, cartílagos, liquido sinovial, ojos corazón. En la piel se encuentra en las capas intermedias de la misma en la dermis y es sintetizado por un tipo de células llamadas fibroblastos. En ella se encuentra al menos la mitad del ácido hialurónico que hay en el organismo y lo está en altas concentraciones, distribuida en las diferentes capas de la misma. El ácido hialurónico es una molécula muy higroscópica, tiene mucha capacidad de atrapar el agua por lo que se encarga de mantener la piel hidratada conservando su elasticidad y volumen, favoreciendo la formación de colágeno y elastina.

¿Por qué se necesita?

Se sabe que con la edad se reduce la concentración del ácido hialurónico lo que hace que la piel se vuelva progresivamente flácida y aparezcan arrugas... Hay que tener en cuenta que la vida media del ácido hialurónico en la piel es de apenas un día, por lo que debe ser repuesto continuamente.

El ácido hialurónico está formado por polisacáridos y no es un ácido como lo son el glicólico y el salicílico por lo que no es fotosensiblizante y podemos utilizarlo en las cremas mañana y noche. Es una molécula grande y por eso en las descripciones de los productos vemos que hay ácido hialurónico de alto, medio y bajo PM. Un ácido hialurónico de alto PM nos indica que hay muchas moléculas de a. hialurónico encadenadas entre sí. Este PM nos va a determinar si atraviesa la parte externa de la piel o si se queda en la superficie.

Distintos tipos de ácido hialurónico en cosmética

El ácido hialurónico de alto PM se va a quedar en la capa superficial de la piel como un film protector reteniendo el agua de la piel. El ácido hialurónico de medio y bajo PM sí que es capaz de atravesar esta capa externa y llegar a las más profundas mejorando la elasticidad y las arrugas. Hay varios tipos de ácido hialurónico para ser utilizado en cosmética así tenemos:

1.- Sodium Hyaluronate (Ácido hialurónico en sal sódica)

Este ácido hialurónico puede ser de alto, medio y bajo PM. Es utilizado en cosmética en cremas, serums, mascarillas a unas concentraciones ente el 0,25 al 2,5%, que por sus beneficios contrastados en la hidratación de la piel es una alternativa a las infiltraciones con a. hialurónico es decir al inyectado.

2. El ácido hialurónico reticulado

Este es el que se inyecta y es utilizado en estética para dar volumen reduce en mayor grado las arrugas. Su vida media es entre 6 y 9 meses. Refuerza la función barrera de la piel, ayuda a la piel a protegerse de la radiación U/V y evita la deshidratación.

3.- Ácido hialurónico hidrolizado o fragmentado

Este tipo de ácido hialurónico es de bajo PM por lo no se queda en la superficie y penetra en las capas más profundas. Mejora la elasticidad, firmeza, con acción antioxidante.

4.-Ácido hialurónico acetilado

Este se modifica químicamente por lo que es interesante ya que no le afecta tanto la enzima hialuronidasa que es la que degrada al ácido hialurónico.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Herramienta Panel

No

Editor de temas en directo

Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro

Esas imágenes en la carpeta YOURTHEME/assets/img/patterns/

  • Adjunto archivo
  • Posición
  • Repetir
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro
Claro